Hace unos días tuve una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido como estudiante de arquitectura.
Cameron Sinclair, fundador de Arquitectura para la Humanidad (Architecture for humanity) visitó Caracas, en el marco del primer DIARQ Foro Mundial de Arquitectura Socialmente Responsable auspiciada principalmente por MASISA. Cameron nos contagió a todos con su optimismo y generosidad, mostrándonos uno de los más importantes programas mundiales para atender responsablemntre las necesidades de los menos favorecidos.
Comunidades africanas azotadas por guerras, hambrunas o el sida, países en dictadura o en la plenitud de la democracia, que han sufrido de desastres naturales o han sufrido los desastre de sistemas políticos ineficientes, todos han tenido la oportunidad, todos han sido importantes y fundamentales para la elaboración de los proyectos. Está quizás es la clave principal, los usuarios el cliente la comunidad en pleno está involucrada en todas las etapas del proyecto, desde el diseño hasta el disfrute de los espacios, lo que garantiza que de verdad el proyecto se adecue a las necesidades y al medio, que no se pierda la identidad del lugar y que puedan implementarse las técnicas y materiales tradicionales apoyadas por las contemporáneas.
Tan importante como es la construcción es el programa del edificio, como funcionará y cómo ayudará a progresar y atacar los problemas de la comunidad. Por ejemplo, en una comunidad africana el probelma era que la mayoría de las mujeres fallecían al dar a luz, por lo que se propuso hacer un espacio donde pudiesen dar a luz con los cuidados necesarios. Sin embargo, la comunidad manifestó que con eso no solucionarían el problema por lo que pidieron hacer una centro donde además de dar a luz, la smujeres podrían acudir alli antes y después del aprto para ser monitoreadas y tener acceso a los cuidados necesarios. ¿El resultado? Un éxito sin precedentes.
Luego de la exposición de Sinclair, se establecieron dos mesas de expertos, una donde el protagonista fue Alejandro Restrepo, arquitecto colombiano que logró bajar de las nubes a muchos egos concentrados en la sala y destacó la importancia de trabajar para las comunidades e integrar la universidad con las empresas privadas para garantizar la producción de conocimiento, técnicas y proyectos que realmente satisfagan las necesidades de la nación.
Como éste, cientos de casos más. La esperanza está en que si se puede, el reto es construir nuestro propio capítulo. El priemro ya se escribirá en Colombia. El próximo seremos nosotros. ¿Por qué estoy tan segura? Red Urbana Ciudadana, organización sin fines de lucro ha estado construyendo la diferencia desde varios años en comunidades de Caracas, logrando integrar comunidad - sector privado - universidades. Debemos juntos apostar por estas iniciativas, impulsarlas y multiplicarlas a nivel nacional. Sólo así lograremos la Venezuela que queremos.
La arquitectura por definición es social, pues debe acondicionar el medio en función de las necesidades del usuario, y responsable con el medio ambiente y con el bolsillo también... sólo em pregunto, ¿en qué momento dejamos esto a un lado?
Para saber más de Architecture for Humanity, www.architectureforhumanity.org
Para saber más de Red Urbana Ciudadana, comuníquense conmigo. :)
Esto es un patio